Drosera Capensis - Carnis

Vaya al Contenido

Menu Principal

Drosera Capensis

Plantas Carnivoras > Droseras > Droseras Subtropicales

Drosera Capensis

Reino:  Plantae
División:  Magnoliophyta
Clase:  Rosopsida
Orden:  Caryophyllales
Familia:  Droseraceae
Género:  Drosera
Especie:  D. capensis

Distribución: Sudáfrica

Tipo planta: Terrestre.

Grupo: Subtropical.

Tamaño: La planta puede llegar a medir 15-20 cms de altura, las hojas entre 12 y 15cms de largo y 1cms de ancho, y el tallo floral mide unos 30-35 cms.

Descripcion: Drosera capensis es la planta carnívora más popular, por ser una especie muy resistente y de fácil cultivo, en comparación con otras plantas insectívoras.

Es una planta perenne originaria del Ciudad del Cabo, Sudáfrica de donde adopta su nombre. Sus hojas están recubiertas de vellos con mucílago, sustancia pegajosa que tiene por función atrapar a los insectos que luego serán digeridos por enzimas para ese fin. Tiene las hojas muy alargadas y estrechas. El color varia según la variedad, pero esta entre el verde, rojo y blanco. El tallo floral produce unas 10-12 flores que producen gran cantidad de semillas, las flores pueden ser de color fucsia o blanco, son pequeñas y tienen 5 pétalos.

Variedades:

D. 'albino'
D. capensis 'All red'
D. capensis 'Broad Leaf Giant'
D. capensis 'Crêté'
D. capensis 'Narrow Leaf'
D. capensis 'Giant'
D. capensis 'Montage Pass'

Quizas haya mas...

Tipo trampa: Trampa pegajosa activa, digestión activa.

Funcionamiento: Las hojas están cubiertas por unos pequeños tentáculos y estos están impregnados por mucílago. Cuando un insecto se posa en una hoja, éste queda pegado en ella. En la mayoría de los casos la hoja se pliega o enrolla envolviendo la presa; ésta es digerida por unas enzimas que segrega la planta.

CULTIVO

Generalidades: Se trata de una de las plantas más fáciles de cultivar, siendo así ideal para principiantes. El medio ideal para su cultivo, es en el exterior.

Temperatura: En verano mantenerla entre los 20ºC y los 35ºC, en invierno puede aguantar hasta los 5ºC de mínima.

Luz: Luz solar abundante, a poder ser directa; evitando las horas mas calurosas de verano.

Substrato: Mezcla 1:1 de turba rubia y perlita.

Riego: Mediante el método de la bandeja. Regar siempre con agua de lluvia o destilada, nunca con agua del grifo.

Humedad: Mantenerla entre el 40-70%

Descanso: No hiberna pero en invierno disminuye el ritmo de crecimiento.

Reproducción: Es una de las plantas mas fáciles de reproducir tanto sexual como asexualmente.
Sexual: A finales de verano saca un tallo floral con unas 10-12 flores, las cuales se autopolinizan; éstas se abren de una en una, y duran tan solo un día cada una. Una vez se han secado, se deben cortar para recoger las semillas. Se reproducen con tanta facilidad que puede llegar a ser una plaga, naciendo por las macetas cercanas, por eso mucha gente no deja que se desarrollen los tallos florales y los corta.
Asexual: Basta con cortar una hoja y colocarla encima del sustrato, el cual debe estar siempre húmedo. A partir de esta hoja van a crecer varias plantas nuevas.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal